El sector del taxi en Andalucía ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de la Junta de Andalucía que regula los Vehículos de Transporte con Conductor, los conocidos como VTC. Los taxistas ya se movilizaron en 2022 para evitar la aprobación de esta normativa y piden que los VTC se queden sólo con los servicios interurbanos. La normativa andaluza que regula los Vehículos de Transporte con Conductor, aprobada el pasado otoño, nació, según el sector del taxi, sin memoria económica, sin reglamento y sin un régimen sancionador adecuado, y denuncian que favorece a las grandes empresas de VTC.
En declaraciones a los periodistas frente al Palacio de San Telmo , el presidente de la Federación Andaluza de Elite Taxi, Rafael Baena, ha agradecido a los 55 diputados de Unidas Podemos, el grupo Republicano, el Mixto, Bildu y el grupo Plural, así como a la Asociación Taxi Projet, la presentación de este recurso de incostitucionalidad. «Los andaluces defendemos, como sector del taxi y ciudadanos, un atropello político por parte de la Junta, que quiere sacar adelante un decretazo chapucero, sin efectos, en beneficio de multinacionales y amiguetes», ha reprochado Baena arropado por el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, y por el diputado de Unidas Podemos en el Congreso Rafael Mayoral.
Según los taxistas, esta norma pone «en peligro» el modo de vida de las 10.000 familias andaluzas que dependen del taxi y afecta también al interés general para 8,5 millones de andaluces. «Nace sin memoria económica, sin reglamento y sin régimen sancionador adecuado», ha apuntado Baena, para advertir que solo favorece a «grandes empresas de VTC».
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha afirmado este viernes que si se hubiera legislado una «ley única» en España para regular los VTC, «no estaríamos en este problema» y la situación se habría resuelto «hace ya mucho tiempo». Así se ha referido este viernes desde Algeciras (Cádiz) el consejero, en declaraciones a los periodistas, sobre el anuncio del sector del taxi de llevar al Tribunal Constitucional el decreto que regula los VTC. En ese sentido ha manifestado que los taxistas tienen «todo el derecho del mundo a recurrir y plantear aquello que consideren».
Sobre este recurso, Nieto ha expuesto que el argumento fundamental que plantean es que «esta es una materia de ámbito nacional y que la Junta Andalucía está legislando en un ámbito que no le corresponde», algo de lo que ha dicho «a lo mejor estoy de acuerdo».
«Si el Gobierno de España hubiera cumplido con su obligación y hubiese habido una ley única en toda España para este asunto, no estaríamos en este problema y lo habríamos resuelto hace ya mucho tiempo», ha dicho, para culpar al exministros de Transportes, José Luis Abalos, de «trasladarle la pelota a las comunidades autónomas» para que fueran estas las que tuvieran que «buscarse la vida» y regular la situación existente entre el sector del taxi y los VTC.
Fuente: La Razón